Transcurridos dos años del nacimiento de la Banda de Música “Maestro Nacor Blanco”, los integrantes de la misma observan la dificultad existente de aumentar en número de músicos en la formación, hasta el momento en torno a los treinta, especialmente en determinadas secciones, cuya escasez obliga a contar con músicos foráneos para poder realizar las actuaciones convenidas. Analizando la situación y las posibilidades existentes, y ante la demanda e interés de algunas personas ajenas a la Asociación, se decide organizar una serie de clases de música en la que estas personas pudiesen aprender la técnica instrumental y los rudimentos del lenguaje musical para que, con posterioridad y una vez alcanzados unos conocimientos mínimos, pudieran incorporarse a la Banda de Música como instrumentistas activos. Sin apenas recursos económicos y materiales, aunque fue necesaria la realización de una inversión inicial destinada a la compra de material y de instrumentos de iniciación, se comenzaron a impartir en el Curso 2008-2009 clases de lenguaje musical y de determinados instrumentos, a más de una treintena de alumnos y alumnas de diferentes edades. Los resultados alcanzados en es primer curso han permitido la continuidad de ese proyecto educativo musical, pero para ello ha sido necesario seguir haciendo esfuerzos económicos (gran parte del presupuesto de la Asociación se destina a este apartado de formación), materiales y humanos, de manera que en la actualidad, después de cuatro cursos,  no solo se siguen organizando dichas actividades, sino que existe una gran demanda de personas que desean participar en las mismas, aunque por desgracia, los recursos de los que dispone la Asociación Cultural no son suficiente para cubrir dichas peticiones.

En la actualidad, a pesar de tener un número limitado de plazas en base a las carencias presupuestarias,  siguen participando alrededor de una treintena de alumnos y alumnas en las clases instrumentales y de lenguaje musical, siendo superior esta cifra si incluimos también a las personas que participan en la Banda Juvenil y que no lo hacen en las clases anteriores, al desarrollar parte de su aprendizaje musical en otras instituciones. Aparte del profesorado voluntario, sin el cuál nunca se hubiese podido llevar a cabo este proyecto pedagógico, la Asociación dispone de profesorado ajeno a la Asociación contratado para la impartición de algunas de estas clases. Durante estos años, gracias al esfuerzo realizado desde la Asociación y al apoyo económico recibido por unas pocas instituciones, en especial de la Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora, se ha podido aumentar el material y los equipamientos necesarios para impartir estas materias, aunque todavía sigue siendo necesario redoblar esfuerzos para poder aumentar el número de participantes, aumentar los recurso, especialmente en lo relativo a la contratación de profesorado, y ampliar a su vez la oferta de materias a impartir.

El éxito de la que coloquialmente se denomina “Escuela de Música” entre los integrantes de la Banda, no solo está abalada por el número de alumnos mantenido durante estos años y por la demanda existente de participación, sino también por el hecho de que en el momento actual unos quince miembros activos de la Banda de Música han sido formados de manera integra o parcial en estas actividades de formación, cumpliéndose el objetivo inicial, y pudiendo confirmar el aseguramiento de una cantera de futuro que nutra a la Banda de Música de integrantes que asegure la continuación del proyecto general de nuestra Asociación.

 

Alumnado

Pueden participar en estas clases de Música cualquier persona que lo desee, cualquiera que sea su edad y formación previa, simplemente que tenga interés en el aprendizaje y que posteriormente a este periodo formativo se integre en alguna de nuestras formaciones musicales, especialmente en la banda de música.

 

Ante la limitación de plazas existentes, no se puede atender en la actualidad toda la demanda existente. A principio de cada periodo se indicará cual es la disponibilidad de plazas y las condiciones para acceder a ellas. Tendrán prioridad aquellas personas que sean ya socios de la Asociación Cultural, tanto numerarios como colaboradores en este orden, y después aquellas personas ajenas a esta institución.

 

Clases

En la actualidad, se imparten las siguientes clases:

  • Lenguaje Musical: se imparten estas clases de manera semanal (dos sesiones de una hora), existiendo varios grupos en base a los diferentes niveles de conocimiento. El objetivo de esta asignatura es que los alumnos y alumnas adquieran los rudimentos básicos del lenguaje musical, en sus aspectos teórico y práctico, de manera que pueden enfrentarse a la lectura, comprensión o edición de cualquier partitura. También el alumnado participante inquiere en otros aspectos relacionados con la materia, como pueden ser la formación auditiva o aspectos básicos de la formación vocal.

 

  • Clases de Instrumento: se imparten estas clases de manera individual en una sesión semanal entre un mínimo de duración de cuarenta y cinco a sesenta minutos dependiendo de los niveles de conocimiento individual de los alumnos. En ellas se persigue que los participantes adquieran las técnicas de interpretación de un instrumento concreto. En los últimos cursos, se han venido impartiendo de manera regular las siguientes especialidades:

 

  • Clarinete
  • Saxofón
  • Trompeta
  • Trombón
  • Tuba
  • Percusión

 

  • Clases Colectivas de Interpretación: estas actividades se realizan de manera continua a lo largo del año, insertadas a partir del año 2011 dentro de los ensayos de la Banda Juvenil “El Atril”, que de manera regular vienen realizándose en una sesión semanal de una duración mínima de sesenta minutos, aunque, dependiendo de la época del curso, estos ensayos pueden verse incrementados en tiempo y número de sesiones. En distintos momentos, el profesorado de cada especialidad instrumental también suele organizar actividades grupales entre el alumnado, con el estudio de  partituras de tipo camerístico. Se persigue con estas actividades proporcionar una experiencia a los alumnos en lo que respecta a la interpretación grupal, que le permita posteriormente incorporarse como músicos activos en distintas agrupaciones musicales. Para ello se lleva a cabo la interpretación de obras o adaptaciones de composiciones a los niveles de conocimientos musicales que posee este alumnado, procurando, además, el conocimiento de los distintos estilos, compositores y épocas compositivas de la Música y su historia.

 

Además de estas actividades de formación, organizadas de manera regular durante los distintos cursos, en ocasiones se organizan distintas clases magistrales o cursillos destinados a los integrantes de la Banda que desean ampliar o perfeccionar sus conocimientos musicales, dependiendo de la demanda, de los intereses de los integrantes y de las posibilidades materiales. En los últimos cursos, de manera específica,  se han organizado actividades de este tipo dirigidas a instrumentistas de Viento Metal  y de Percusión.

 

Profesorado

  • Profesor de Clarinete: Cristian
  • Profesora de Saxo: Teresa Tobal Calvo
  • Profesor de Trombón: José Luis Rego Borrallo
  • Profesor de Tuba: Juan Alfonso Carbajo Morán
  • Profesor de Percusión: Adrián Ruiz
  • Profesor Clase Colectiva / Responsable musical Banda Juvenil: Gustavo José Tobal Calvo

 

Responsable de las Actividades de Formación: José Luis Rego Borrallo

 

Comienzo y finalización de las Actividades de Formación

El comienzo de la impartición de estas clases de Música suele realizarse a principios del mes de octubre, habilitando unos días antes durante el mes de septiembre para la inscripción en las mismas de las personas interesadas. La duración se extiende hasta el mes de Junio, en el que se clausura las mismas. Durante el curso, los periodos vacacionales, las jornadas festivas y no lectivas se hacen coincidir con las fijadas por el calendario escolar oficial correspondiente al curso académico en vigor.

Memoria de Actividades de Formación (enlace directo a la memoria general de actividades)